¡Día de San Valentín! / Saint Valentine´s Day!

¿Te has preguntado quién fue San Valentín? Bueno, la historia no es muy clara y las referencias son muy cortitas, pero conozcamos lo que originó el día del amor y la amistad y qué importancia tiene.

Valentín viene de valorem tenens “el que persevera en santidad” o viene de valens tiro, “valiente soldado de Cristo”. Un guerrero es fuerte sólo cuando permanece sin ser conquistado, ataca con fiereza, se defiende valientemente y vence.

Valentín fue un sacerdote de quien su santidad fue conocida hasta 211. Valentín no fue conquistado jamás.  Valentín atacó los ídolos paganos para exterminarlos y defendió su fe en Cristo haciéndola más fuerte. Llevó en su victoria, su sufrimiento.

El emperador Claudius un día lo sermoneó y le dijo:

  • “Valentín, ¿por qué no pretendes nuestra buena voluntad y aprecio adorando nuestros dioses y apartando las supersticiones vanales?
  • Valentín respondió: “Si conocieras la gracia de Dios, no dirías esas cosas y renunciarías a esos ídolos adorando al Dios del Cielo.
  • El emperador entonces le dijo a Valentín: ¿Te atreves a negar la santidad de nuestros dioses?
  • Valentín respondió: “Tus dioses son fabricaciones mal hechas de los hombres y están llenos de suciedad”.
  • Claudio entonces dijo: “Si tu Cristo es el verdadero Dios, dime entonces la verdad”.
  • Valentín respondió: “La verdad es ésta: Cristo es el único Dios y si tú crees en Él, tu alma será salvada, tu poder aumentado y tus enemigos debilitados”.
  • Claudio volteó a ver a su alrededor él y dijo: “Romanos, ¿escuchan qué bien y sabiamente habla este hombre?”
  • Pero el prefecto exclamó en enojo: ¡El emperador está siendo burlado! ¿Debemos entonces renunciar a nuestras enseñanzas de la infancia?”
  • Esas palabras endurecieron el corazón del emperador Claudius e hizo que Valentín se fuera como prisionero a la casa de un príncipe de la corte.
  • Cuando Valentín llegó a la casa del príncipe, Valentín exclamó: “Señor Jesús, Tú que eres la única Luz, deja que la luz caiga sobre esta casa y que todos los que estén aquí sepan que es gracias al verdadero Dios.
  • Entones el príncipe le dijo: “¡Ya que proclamas que Cristo es Luz, pídele que le regrese la vista a mi hija que es ciega y si Él lo hace, entonces yo haré lo que tú quieras”.
  • Valentín rezó y la niña vio. Toda la casa se convirtió entonces.
  • El corazón del emperador no fue disuadido y ordenó que le cortaran la cabeza a Valentín.
  • Su martirio tomó lugar en el año 280 del Señor.[1]

______ …________

Tradición:

Los americanos festejan el 14 de febrero como el día de San Valentín, con cartas de amistad, de amor y detalles de chocolate y dulces. Fue asociado el romance al Día de San Valentín, por la creencia medieval de que los pájaros escogen pareja el 14 de febrero. Durante la Edad Media, los amantes recitaban versos o prosas uno al otro en honor del día.

Los romanos celebraban el festín de Lupercalia, un festival de primavera el 15 de febrero. Como muchos otros días festivos, el tinte cristiano fue añadido a la festividad pagana cuando se movió al 14 de febrero—día asociado a varios mártires cristianos, llamado Valentín.

Se cree que las primeras cartas de amistad aparecieron en el siglo XVI. La producción en masa de las cartas comenzó en 1800. Inicialmente eran producidas a mano por artesanos en fábricas, pero a principios del siglo XX las tarjetas fueron comenzadas a producirse en máquinas. [2]

_______….________

get along = llevarse bien con alguien

fool around = vacilar, bromear

______

San Valentín fue un sacerdote valiente que defendió sus creencias y su fe.

No olvides defender tus creencias para ser siempre congruente con tu vida. No siempre es fácil ser valiente, pero el serlo, llena el alma de satisfacción y hace que la vida tenga el sentido correcto y el resultado deseado aunque el camino no sea fácil.

Seguramente te preguntarás si Valentín quería que lo decapitaran. Seguramente no, pero eso no era lo que le importaba sino sus creencias y su amor por Dios y el transmitir Su amor con los que le rodearon en la vida.

Este 14 de febrero, dale el valor adecuado al Día de San Valentín, regala una tarjeta, expresa tu amor y tu amistad, pero no olvides siempre serle fiel a tus creencias, a tus principios y darle valor a tus actos. Sé valiente y fiel contigo cada día de tu vida.

 

¡Feliz día de San Valentín!

Happy Saint Valentine´s Day!

Recuerda que en inglés, el mes se escribe con mayúscula y en español no. (February / febrero)

Con cariño,

Miss Fernanda

 

 

[1] From: The Golden Legend of Jacobus de Voragine, trans. and adapted by Ryan, Granger and Helmut Ripperger. (Arno Press: Longmans, Green & Co) 1941. pp. 165-166.
[2] February 14, Valentine´s Day visto en http://memory.loc.gov/ammem/today/feb14.html, Library of Congress, el 9 de febrero de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s