¿De dónde vienen Halloween y El Día de Todos los Santos?

Halloween tuvo sus inicios en un antiguo festival Celta. Los celtas dividían el año en cuatro principales festejos y de acuerdo a su calendario, el año correspondía  a un 1ero. de noviembre de nuestro calendario y marcaba el inicio del invierno. Los celtas eran personas de granja y guardaban en esa época sus granos, frutos y animales para poder pasar el invierno.  El festival se llamaba Samhain, que se pronunciaba Sah-ween, y era el más significativo de sus festejos. Los celtas creían que en el tiempo de Samhain, los muertos podían mezclarse y caminar entre los vivos, ya que durante esa noche los muertos pasaban al más allá. La gente sacrificaba animales, frutos y vegetales para saciar el alma de los muertos y mantenerlos alejados de los vivos. Encendían fogatas que ayudaban a guiar a los muertos en  su camino al más allá.

Cuando llegaron los misioneros a tratar de convertir a los paganos al Cristianismo, el Papa Gregorio I, en 601 D.C. decidió no erradicar las festividades paganas en su totalidad e instruyó a los misioneros a empalmar los días cristianos con los paganos. Así serían entonces convertidos los paganos de una mejor manera. La propagación del Catolicismo sucedió de una manera brillante utilizando éste método. La iglesia cambió sus días santos a las fechas que coincidieran con aquellas de los nativos y así dio lugar a la fecha del 25 de diciembre, que arbitrariamente se cambió para coincidir con la celebración pagana de mitad del invierno.

Samhain, con el énfasis que tenía con lo sobrenatural, era una celebración decididamente pagana. Los misionarios veían las deidades supernaturales de los celtas como diabólicas y los asociaban con el demonio. Los druidas, eran los representantes de la religión Celta, entonces para los misioneros, eran los adoradores de los demonios.  Los efectos de esta política, lograron disminuir, mas no erradicar las creencias paganas en los dioses tradicionales y los misioneros y sacerdotes entonces comenzaron a perseguir a quienes siguieran adorando a estos dioses y a quienes catalogaron como brujos.

El festejo cristiano de El Día de Todos los Santos, fue asignado entonces al 1ro. de noviembre. En este día se venera a todos los santos cristianos y en especial a aquellos santos que no tienen un día propio de festejo. Esta festividad fue creada para contrarrestar al Samhain, pero sólo logró disminuir su fuerza.

El poder de Samhain y la creencia de la visita de los muertos entre los vivos era muy fuerte entre la gente y la iglesia vio que también era necesaria psicológicamente para dar calma a la creencia del más allá entre la gente. Entonces en el siglo 9, trató de nuevo de suplantar la festividad y estableció la fecha del 2 de noviembre como El Día de Todas las Almas, en el cual, los vivos pedían por las almas de los muertos. Una vez más, fue imposible quitar en su totalidad la creencia pagana.

El Día de Todos los Santos, All Saints Day, conocida como All Hallows (hallowed=santificado o santo) continuó la tradición Celta. La noche previa al festejo, era de mucha actividad entre los vivos y entre lo supernatural. La gente continuaba creyendo en que los muertos merodeaban entre los vivos, pero entonces ya se creía que los espíritus eran malignos. El pueblo continuó en personificar estos espíritus como brujas, esqueletos y demonios y colocaba en las puertas de sus hogares fruta y comida para mantenerlos calmados y alejados de ellos.

All Hallow Eve, se convirtió en Hallow Evening y luego en Hallowe’en.

Ahora, la gente continúa celebrando el Halloween de los celtas el 31 de octubre vistiendo de esqueletos, brujas y demonios tocando las puertas de los vivos para que les entreguen dulces y galletas. Y el 2 de noviembre, se festeja el Día de Muertos poniendo ofrendas en los hogares para que los muertos al pasar o visitar a sus familias, disfruten un buen festín antes de ir al más allá.

Entonces, no olvides que la celebración de Halloween es una celebración antigua que viene de los celtas y que El día de Todos los Santos, es una celebración cristiana. Vístete de esqueleto y sal a pedir dulces el 31 de octubre, pero no olvides colocar tu ofrenda y flores para los muertos el 2 de noviembre. 😉

Con cariño,

Miss Fernanda

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cecy dice:

    ¡Miss! Muchas gracias por compartir esta nota con nosotros. No cabe duda que es usted una súper maestra siempre con el espíritu de instruir, la admiro teacher. Reciba un fuerte abrazo y que pase felices fiestas, comiendo pan, tamales y tomando un rico chocolate. Saludos.

    1. ¡Cecy! Muchísimas gracias a ti por esas hermosas palabras y por leer el blog. Qué bueno que te gustó la entrada y espero que te siga gustando lo que publique. Te mando un fuerte abrazo y gracias de nuevo por tus palabras que me llenan el corazón y el alma de orgullo. 😍

  2. alex dice:

    hola Fer yo me hice un poquito de bolas con tu relato, porque tenía entendido que el día de muertos y ofrendas era una tradición que solo se hacia en México y que esa tradición venia haciéndose desde antes de la conquista.Pero nunca imagine que tuviera el origen que relatas.
    Gracias por compartir me gustó saber el origen de la palabra halloween

    1. ¡Hola Alex! ¡Gracias por tus comentarios! Qué bueno que te gustó la publicación. Efectivamente la celebración de Todos los Santos, se ha mezclado con la conmemoración de El Día de Muertos que los indígenas festejan desde los tiempos prehispánicos. Celebración que también conmemoraba el final del ciclo agrícola, en el mes de agosto. Los antiguos mexicanos, o mexicas, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, que como sabemos, la
      fecha fue puesta en noviembre. Entonces como puedes ver, tenemos gracias a la religión Cristiana y a la veneración a los muertos tan parecida entre culturas, que en noviembre todos festejamos lo mismo. 😃

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s