¿Por qué es tan difícil hablar inglés?

Bueno, no es difícil hablar inglés, es difícil hablar cualquier idioma cuando no se radica en el país donde se habla como idioma principal. Si tratas de hablar francés en México, te va a costar mucho más trabajo que si lo tratas de aprender a hablar en Francia. De la misma forma, cuesta trabajo hablar inglés en un país de hispanohablantes.

¿Por qué entonces muchos institutos prometen que hablarás inglés en tres meses? Yo me pregunto: ¿Aprendiste a hablar español en tres meses? Si así fuera, imagina a todos los bebés que tienen tres meses de edad hablando como tú y como yo, y construyendo oraciones completas. ¡Sería formidable! Pero así no es el aprendizaje de un idioma. El aprendizaje lleva tiempo, mucha paciencia y mucha constancia.

Existen programas que te dicen que aprenderás inglés como aprendiste a hablar español. En mis años de profesora, he recibido a muchos alumnos que llegan frustrados por haber tratado de aprender con ese sistema y cuando se enfrentan al momento de hablar inglés, no pueden o se dan cuenta que no lo entienden. ¿Por qué sucede esto? Porque el aprender un idioma no solo es aprenderse de memoria las palabras con dibujos o con señas. El aprender un idioma es algo muy complejo y lleva tiempo. El aprender un idioma es conocerlo, escribirlo, hablarlo, entenderlo, y leerlo.

Es muy común que prometan enseñar inglés en algunos institutos como segundo idioma, cuando en realidad, en nuestro país se debe enseñar como idioma extranjero. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia radica en que el idioma extranjero es aquel que se enseña en un país donde se habla otro idioma como lengua natal, completamente distinto. Pongamos el ejemplo de México. En México hablamos español y enseñamos inglés. Cuando el alumno sale a la calle, después de su clase de inglés, habla español en su casa, en la calle, en las tiendas, con los amigos, con la familia; lo escucha en la televisión, en el radio, lo lee en el periódico, etc.  Entonces, al ser así, se convierte en idioma extranjero, pues en realidad es un idioma que no se utiliza como idioma principal al salir del aula.

El segundo idioma, por otro lado, es aquel que se habla en el lugar que se radica. Pongamos el ejemplo de un mexicano viviendo en Estados Unidos de América. ¿Qué idioma se habla allá? Inglés. Entonces, el estudiante que habla español, cuando sale del aula, habla inglés en la calle, en las tiendas, con los amigos, con la familia; lo escucha en la televisión, en el radio, lo lee en el periódico, etc. Y entonces se convierte en segundo idioma. Porque es el idioma principal al salir del aula.

¿Ves la diferencia? Entonces, si tú vives en México, España, República Dominicana, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Chile, Panamá, Argentina, Uruguay, Perú, El Salvador, Venezuela, etc., entonces tu idioma es el español y el inglés, un idioma extranjero.

No me cansaré de decir que lleva tiempo hablar otro idioma. Para poder aprenderlo bien, necesitas ser constante y dedicarle horas de estudio y práctica. Es fácil aprenderse frases y oraciones comunes en otros idiomas, lo difícil es aplicarlas bien y saber cómo se escriben. ¿Verdad?

Si ya tienes conocimientos del idioma inglés, pero te cuesta trabajo hablarlo por vergüenza de equivocarte, entonces te voy a dar uno de los tantos consejos que les doy a mis alumnos y que te va a ayudar a que se te quite esa vergüenza. Toma un escrito en inglés, el que sea. Párate frente a un espejo y comienza a leerlo. Trata de voltear a ver tu reflejo mientras hablas en inglés. Al principio, te dará pena y te trabarás un poco al hablar, pero poco a poco, irás perdiendo el miedo y verás cómo te ves hablando inglés. ¡Ese es un gran paso! ¿Cómo te ves? ¡Seguro muy bien! Trata de hacerlo diariamente para que ganes fortaleza y seguridad. Así, cuando necesites hablar en inglés con alguna persona, ¡no importará! Pues ya sabes cómo te ven al hablar y no habrá vergüenza alguna.

¿Interesante?

Miss Fernanda

¿Te gusta este tipo de enseñanza? ¡Aprende inglés desde donde estés con el nuevo método de Miss Fernanda! Envía un correo electrónico a info@missfernanda.com pidiendo información y con gusto te la enviaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s