¡La ortografía! / Orthography!

La ortografía, según el Diccionario de la Real Academia Española, es:

1. El conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.  2. Forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía.

Cuando uno estudia un idioma, debe de prestar atención a las normas y reglas ortográficas de dicha lengua. Al aprenderlas y al aplicarlas, no sólo se está respetando el idioma, sino que también se muestra cultura y se aprende mejor dicha lengua.

Desafortunadamente, al no darle la importancia requerida a la ortografía en español, muchas personas optan por dejar de lado los acentos, las comas, los puntos, las mayúsculas, las letras y los signos de interrogación o exclamación. Es terrible ver cómo se adopta la ortografía del idioma inglés como si fuera el nuestro. ¿Cuántas veces y en qué lugares puede uno ver escrita alguna expresión utilizando solamente un signo de exclamación? En español es necesario abrir y cerrar nuestras expresiones o nuestras preguntas con los dos signos. En inglés, solamente se coloca el signo de cierre. Veamos la diferencia:

Inglés: Hello!    Español: ¡Hola!

Inglés: Hello?   Español: ¿Hola?

¿No es hermoso ver bien escrito nuestro idioma? ¡Claro que sí! Si uno quiere aprender a leer y dar las pautas necesarias, los descansos o las entonaciones y comprender lo que se lee, entonces necesita aprender a escribir bien.

Leamos este pequeño párrafo sin puntos ni comas ni acentos. Trata por favor de leerlo en voz alta:

Ayer fui a la escuela e hice un gran berrinche porque mi profesora me saco del salon por haber empujado a mi compañero de al lado por que lo empuje porque me dijo que se iba a comer la torta de jamon que llevaba yo de almuerzo y entonces le grite estas loco yo no permitiré que te comas mi torta y entonces lo empuje y fue cuando mi profesora me saco del salon

¡Espero que hayas tomado aire al leerlo, pues sin puntos ni comas no hay descanso que valga! Los acentos nos dan la entonación de la palabra y la de la flexión verbal y al no colocarlos, la palabra no suena igual. Ahora, léelo de nuevo.

Ayer, fui a la escuela e hice un gran berrinche porque mi profesora me sacó del salón por haber empujado a mi compañero de al lado. ¿Por qué lo empujé? Porque me dijo que se iba a comer la torta de jamón que llevaba yo de almuerzo. Y entonces le grité, “¡Estás loco! ¡Yo no permitiré que te comas mi torta!” Y entonces, lo empujé y fue cuando mi profesora me sacó del salón.

¿Ves la diferencia en escritura con buena ortografía? ¡Muy bien!

La diferencia con el inglés, es que no se utilizan acentos y solamente un signo de cierre al final de las expresiones o preguntas. Pero eso es en el inglés, no en el español.

Recuerda que el inglés no es tu idioma natal, es el español. Hay que respetarlo y quererlo para poder mostrar cultura y aprender bien otro idioma. 

¡Una buena ortografía siempre hablará bien de ti! Estoy segura que a partir de hoy, comenzarás a chatear con tus amigos colocando los dos signos de interrogación y exclamación y tus puntos, comas y acentos. ¿Verdad? ¡Aunque te tardes más!

Miss Fernanda

¿Te gusta este tipo de enseñanza? ¡Aprende inglés desde donde estés con el nuevo método de Miss Fernanda! Envía un correo electrónico a: info@missfernanda.com, pidiendo información y con gusto te la enviaremos.

Responder

